Para reforzar una operación de crédito hipotecario, las entidades financieras pueden utilizar figuras jurídicas que, a menudo, son desconocidas. Vamos a conocer qué es cada figura en una hipoteca ya que en algunos casos pueden resultar interesantes.
Además del prestamista o prestatario, existen las figuras del avalista, hipotecante no deudor, titular hipotecario sin propiedad, usufructuario…
A continuación explicamos qué es cada figura jurídica en una hipoteca y cuáles son sus obligaciones.
La figura del Avalista en una hipoteca
Es la figura más conocida en una operación hipotecaria aunque no siempre se entiende cuáles son sus implicaciones.
Firmar como avalista en una hipoteca significa que se responde con los ingresos y patrimonio presentes y futuros.
El avalista responde ante una deuda que no es suya y su figura ha servido para comprar una vivienda que no es de su propiedad.
Hipotecante no deudor
Esta figura es algo desconocida y es la alternativa a convertirse en avalista.
Como hipotecante no deudor, el patrimonio presente y futuro no queda comprometido ya que la responsabilidad queda limitada a una cantidad pactada que habitualmente queda reflejada en la escritura de compraventa.
Titular hipotecario sin propiedad
La figura del titular hipotecario sin propiedad significa convertirse en titular del préstamo hipotecario pero no en propietario del inmueble.
Es decir, esta figura adquiere todas las obligaciones de pago de las mensualidades de la hipoteca y ningún derecho sobre la propiedad.
Figura del usufructuario en una hipoteca
Cuando hablamos de vivienda, esta es una figura hipotecaria más habitual de lo que se piensa, principalmente a raíz de herencias.
Concretamente el usufructuario tiene la posesión de la vivienda por lo que se refiere al uso, pero no tiene la propiedad de la misma ni podrá hipotecarla o venderla.
Existen usufructos en los que se fija el fin del derecho al constituirlo y usufructos vitalicios que terminan cuando fallece el titular del usufructo.
Como señala el periódico Expansión, y de acuerdo a la estadística del Colegio de Registradores de España, el número hipotecas destinadas a vivienda se incrementó en abril un 31,5% respecto al mismo mes de 2020. Si se compara con abril del 2019, el incremento ha sido del 8,8%.
Ahora que parece que el mercado de la compraventa de vivienda se va recuperando, es importante conocer las figuras jurídicas y las obligaciones que se adquieren al firmar una operación hipotecaria y cómo es el proceso de contratación de una hipoteca.
Si estás buscando una hipoteca para financiar la compra de una vivienda, no dudes en solicitar la ayuda de un mediador hipotecario para buscar la mejor opción y asesorarte antes de firmar el crédito hipotecario.
Contacta con nosotros y te informaremos sin ningún compromiso. Puedes enviarnos un mail a [email protected] o llamarnos al 93 737 12 13.
Un pequeño trámite para ti, un gran paso hacia tu hogar.
“Te acompañamos y asesoramos en todo el proceso de conseguir la financiación suficiente para hacer realidad tus sueños. Atrévete a soñar.”