Para financiar mediante una hipoteca una VPO (Vivienda de Protección Oficial) se debe tener en cuenta que el crédito tendrá algunas peculiaridades y unas características algo distintas.

Una Vivienda Protegida es un tipo de inmueble promovido por la Administración Pública con el principal objetivo de facilitar el acceso a la vivienda a las personas con más rentas bajas y menos recursos económicos.

Si bien la más conocida es la VPO, los tipos de ayudas y requisitos pueden variar según la Comunidad Autónoma por lo que pueden ser denominadas también por otras siglas como VPPL, VPPB.

Una vivienda VPO tiene un precio inferior al de la vivienda libre, pero tiene una serie de limitaciones.

¿Quién promueve las viviendas VPO?

Mayoritariamente, las viviendas protegidas son promovidas de dos formas.

  1. VPO de promoción pública que fomentan las administraciones públicas. Su adjudicación se realiza mediante un sorteo entre las personas interesadas, previamente inscritas en el registro de demandantes.
  2. VPO de promoción privada. Impulsadas por promotoras inmobiliarias o cooperativas de viviendas que reciben ayudas públicas para compensar el precio limitado de venta.

Principales características de una vivienda VPO

La vivienda protegida tiene unas características específicas que la diferencian de una vivienda de venta libre. Las principales son:

  • La VPO debe ser la vivienda habitual y permanente de sus ocupantes
  • De media, la superficie máxima construida no excede los 90m2
  • No puede venderse de forma libre hasta que hayan transcurrido 10 años, en caso de hacerlo se deberán devolver las ayudas recibidas.
  • El precio de venta está limitado por un precio mínimo y máximo que establece cada Comunidad Autónoma

Quien puede acceder a una Vivienda Protegida

Las personas que soliciten la compra de una VPO deben cumplir una serie de condiciones para poder adquirirla.

Como mencionábamos al principio del artículo, cada Comunidad Autónoma marca estos requisitos, aunque de forma común, suelen ser:

  • Ser mayor de edad
  • Estar inscrito en el registro de demandantes de VPO de la Comunidad Autónoma en la que se está empadronado
  • No ser propietario de otro inmueble
  • No haber sido propietario de una VPO anteriormente
  • Que en los últimos 10 años no se hayan recibido ayudas del Estado destinadas a vivienda
  • Tener unos ingresos que no superen el máximo establecido por el IPREM (5,5 veces el salario mínimo interprofesional). El límite puede variar en función el régimen de la vivienda y del número de miembros de la unidad familiar.

En este artículo se pueden consultar los requisitos que exige cada Comunidad Autónoma para acceder a una VPO.

Los requisitos para una hipoteca destinada a VPO

hipoteca para vpoNo hay que confundirse y debemos tener en cuenta que la Administración Pública NO concede la hipoteca para financiar una vivienda VPO.

La hipoteca destinada a la compra de una vivienda de protección debe concederla una entidad financiera que esté acogida al convenio con la Administración.

No obstante, se trata de un tipo de hipoteca que tiene unas características diferentes a las destinadas a la compra de una vivienda libre y unas condiciones más favorables.

  • Carece de comisiones
  • Suelen ser hipotecas mixtas en las que los primeros años se paga un tipo de interés fijo y el resto variable
  • Para que sea una hipoteca de cuotas mensuales más bajas, suele tener un plazo más largo que la destinada a la vivienda libre
  • Suele incluir alguna carencia los primeros años de la hipoteca

En este artículo te explicamos la diferencia entre una hipoteca variable y una hipoteca fija.

Si te han concedido una vivienda VPO y estás buscando financiación es el momento de contactar con un mediador hipotecario.

Aunque se trate de una vivienda protegida, puedes elegir el tipo de financiación que deseas y contratar la hipoteca que mejor se ajuste a tu perfil.

Antes de decidir, el mediador hipotecario te asesorará en todo el proceso y te presentará diferentes opciones y analizaréis juntos la mejor propuesta para encontrar la que más te conviene.

Ponte en contacto con nosotros sin ningún compromiso y te explicamos cómo te podemos ayudar.

Puedes llamarnos al 93 737 12 13 o mandarnos un email a [email protected].

 

 

 

Un pequeño trámite para ti, un gran paso hacia tu hogar.

“Te acompañamos y asesoramos en todo el proceso de conseguir la financiación suficiente para hacer realidad tus sueños. Atrévete a soñar.”

Consigue la máxima financiación!
93 737 12 13

    Al enviar mis datos acepto ser contactado.