Las personas que van realizar la compra de una vivienda a menudo tienen dudas sobre algunos términos habituales en cualquier operación de compraventa.
Explicamos 9 términos sobre los que habitualmente surgen estas dudas:
1. Compra de vivienda y contrato de arras
Se trata de un documento en el que comprador y vendedor firman el compromiso de compraventa de la vivienda.
Como muestra de su interés hacia la vivienda, el comprador entrega una cantidad a cuenta que será descontada del precio total de venta acordado en el momento de la firma ante notario.
El contrato de arras da seguridad a ambas partes.
El comprador gana tiempo para solicitar la hipoteca antes de formalizar la compra y el vendedor se asegura que el comprador no se decida entretanto por otra vivienda.
Aquí te explicamos con todo detalle lo que debe contener el contrato de arras.
2. Escrituras de compraventa
En este caso hablamos de un documento público que se firma ante notario al comprar una vivienda o cualquier inmueble.
Tras la firma de la escritura y liquidar los correspondientes gastos e impuestos derivados de la operación de compra, se procede a inscribir el nuevo dueño de la vivienda en el Registro de la Propiedad.
Esta inscripción es importante ya que ofrece seguridad jurídica.
3. Catastro
El catastro es un registro de inmuebles cuya gestión depende del Ministerio de Hacienda.
La inscripción en el catastro es obligatoria y gratuita. Cualquier cambio de titularidad al comprar una vivienda, debe ser notificado al catastro.
Este registro contiene la descripción de todo tipo de inmuebles, cada uno de los cuales se identifica con un número de referencia catastral que servirá para el cálculo algunos impuestos, entre otras finalidades.
4. Tasación
Antes de ofrecer cualquier préstamo hipotecario, cualquier entidad financiera pedirá siempre una tasación homologada de la vivienda.
Una tasación es una valoración objetiva realizada por un experto para conocer el valor real de la vivienda en el mercado inmobiliario.
Este valor de tasación es el que la entidad financiera utilizará para establecer el importe de la hipoteca.
5. Hipoteca para la compra de una vivienda
Un préstamo hipotecario o hipoteca es un producto financiero destinado a la compra de una vivienda o inmueble.
En ocasiones, también se puede solicitar una hipoteca sobre el valor de una vivienda que ya se posee para, por ejemplo, realizar obras.
Antes de firmar una hipoteca, es recomendable solicitar ofertas a más de una entidad financiera para poder compararlas y negociar las mejores condiciones para cada persona.
6. FIPRE y FIPER
La Ficha de Información Precontractual (FIPRE) es un documento gratuito que elabora la entidad financiera con información clara y orientativa sobre la hipoteca que ofrece.
Para poder comparar las diferentes hipotecas se tomará como referencia la FIPRE.
Por su parte la FIPER (Ficha de Información Personalizada), también denominada oferta vinculante, es el documento en el que la entidad financiera realiza una oferta del préstamo hipotecario, personalizada según las necesidades, preferencias y perfil del interesado.
La entidad financiera debe entregar ambos documentos a quienes pidan una hipoteca.
7. Gastos de hipoteca
Desde la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria, las entidades financieras deben asumir los gastos de notaría, gestoría, registro.
Para formalizar la hipoteca, el comprador se hará cargo de los gastos de tasación y las copias de notaría.
Aquí se puede consultar lo que dicta la Ley Hipotecaria 5/2019 – artículo 14.1.c.
8. Hipoteca y productos vinculados
Otro de los puntos que regula la Ley Hipotecaria 5/2019 es la contratación de productos vinculados.
Éstos se refieren a la contratación de productos vinculados a la hipoteca como seguros del hogar o de vida, planes de pensiones, tarjetas bancarias, productos de ahorro o inversión…
El artículo 17 de la Ley 5/2019 prohíbe que las entidades financieras exijan contratar estos productos vinculados para conceder el préstamo hipotecario.
Sólo podrán exigir la apertura de una cuenta para pagar las cuotas, un seguro de la vivienda y un seguro de vida, pudiendo contratar éstos últimos con la aseguradora que desee el interesado.
Asimismo, la entidad financiera puede ofrecer otros productos, siempre que demuestre que la contratación de estos significa un claro beneficio para el cliente.
9. Impuestos por la compra de vivienda
Dependiendo de si se trata de la compra de una vivienda de obra nueva o bien una de segunda mano los impuestos variarán.
En el caso de tratarse de una vivienda nueva se pagará el IVA y el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD).
Mientras que si se compra una vivienda de segunda mano se debe abonar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) y el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD).
Los impuestos también variarán en función de la Comunidad Autónoma en la que esté ubicada la vivienda.
Si ya has visto la vivienda que quieres y buscando hipoteca para financiarla, no dudes en contactar con un mediador hipotecario.
Te ayudaremos a solicitar varias ofertas, estudiarlas y ver cuál te ofrece las mejores condiciones.
Y, por supuesto, te ayudaremos a resolver todas las dudas que tengas.
Llámanos sin ningún compromiso al 93 737 12 13 o mándanos un mail a [email protected].
Un pequeño trámite para ti, un gran paso hacia tu hogar.
“Te acompañamos y asesoramos en todo el proceso de conseguir la financiación suficiente para hacer realidad tus sueños. Atrévete a soñar.”