Es posible comprar una VPO de segunda mano, aunque existen una serie limitaciones para poderlo hacer.

Recordemos que una VPO es una vivienda protegida promovida por la Administración Pública para facilitar el acceso a la vivienda a las personas menos recursos económicos.

Al estar promovida por la Administración, este tipo de vivienda tiene un precio por debajo del mercado libre de compraventa de viviendas, aunque tiene una serie de requisitos para poder comprarla o venderla.

Estos requisitos pueden variar función de cada Comunidad Autónoma.

El tiempo de calificación de una vivienda de protección

La calificación como vivienda de VPO tiene un período de tiempo marcado por cada Comunidad Autónoma.

comprar vpo segunda manoGeneralmente, este período de calificación se sitúa entre los 10 y 30 años desde la fecha de la primera compraventa. Transcurrido este tiempo la vivienda se convierte en libre.

Por lo tanto, existen dos grandes condicionantes a la hora de comprar una vivienda VPO de segunda mano:

  1. Si ya se ha cumplido el período de calificación como vivienda VPO
  2. Si el período de calificación de VPO todavía no ha terminado

En el primer caso, la compra de VPO de segunda mano se podrá realizar de acuerdo con los precios y condiciones del mercado libre de compraventa de viviendas.

En cambio, si la vivienda de protección oficial se encuentra todavía en período de calificación puede ocurrir dos supuestos:

  1. No se puede vender hasta que el plazo finalice
  2. Sí se puede vender, pero con la autorización de la administración y al precio que esta establezca

En el caso que la administración autorice al propietario a vender la VPO, aunque el período de protección esté vigente, el comprador debe cumplir con los requisitos que se exigen para acceder a ella.

Los pasos para comprar una VPO de segunda mano

 En el caso de estar interesado en la compra de una VPO de segunda mano, el primer paso será comprobar que se encuentra enperíodo de calificación en el Registro de la Propiedad.

 

En segundo lugar, el como comprador deben cumplir los requisitos que se establecen para acceder a una vivienda protegida:

  • Estar empadronado en el municipio en el que ubica la vivienda e inscrito en el registro de demandantes de VPO de la correspondiente comunidad autónoma.comprar vpo segunda mano
  • No ser propietario de otra vivienda
  • El nivel de renta no superar el límite de ingresos establecido
  • No haber obtenido ayudas del estado para vivienda en los últimos 10 años

En el caso de cumplir los requisitos como comprador, otro paso será la solicitud de la hipoteca para la vivienda protegida.

Para conseguir una hipoteca con las condiciones más adecuadas a tu perfil, un mediador hipotecario buscará diferentes ofertas y te ayudará a conseguir la hipoteca con las mejores condiciones.

En este otro artículo explicamos las características de una hipoteca destinada a la compra de una vivienda VPO. 

Como mediadores hipotecarios queremos ayudarte en todo el proceso, acompañándote y resolviendo todas tus dudas antes de firmar la hipoteca.

Puedes llamarnos al 93 737 12 13 o mandarnos un email a [email protected].

¡Te informaremos sin ningún compromiso!

 

Un pequeño trámite para ti, un gran paso hacia tu hogar.

“Te acompañamos y asesoramos en todo el proceso de conseguir la financiación suficiente para hacer realidad tus sueños. Atrévete a soñar.”

Consigue la máxima financiación!
93 737 12 13

    Al enviar mis datos acepto ser contactado.