A la hora de adquirir una vivienda, el alquiler con opción a compra es una de las operaciones que poco a poco va ganando el interés tanto de inquilinos como de propietarios.
¿Cuánto tiempo puede durar? ¿cuándo se pacta el precio de venta de la vivienda? ¿las cuotas del alquiler se descuentan del precio de venta?…
Es normal que surjan dudas en cuanto a este tipo de contrato. En este artículo hablaremos de todos los detalles que giran entorno al funcionamiento de un alquiler con opción a compra.
¿En qué consiste el alquiler con opción a compra?
Un alquiler con opción a compra es una forma híbrida de acceder a la compra de una vivienda, combinando un contrato de alquiler convencional y, tras pactar un plazo, acceder a la compra de la vivienda.
Se trata de un contrato legal que en realidad son dos: el del alquiler y el de la compraventa futura de la vivienda.
Puesto que se trata de dos subcontratos, estará regulado por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) mientras dure el alquiler y en lo que refiere a la compraventa de la vivienda por el Código Civil.
El contenido del contrato
Para evitar sorpresas a todas las partes, el contrato de alquiler con opción a compra debe especificar bien las condiciones.
Algunas de las más importantes son:
- Importe de la prima o señal para asegurar el interés en comprar la vivienda (generalmente entre un 5% y10% del precio de venta pactado) que se deducirá en el momento de realizar la compraventa
- Importe de las mensualidades del alquiler
- Quien asume los gastos de suministros, reparaciones, derramas o impuestos durante los años de alquiler
- Precio de venta de la vivienda
- Plazo máximo en el que finaliza el régimen de alquiler para formalizar la compra de la vivienda (que suele ser de cinco años)
- Porcentaje de cuotas de alquiler deducibles del precio de venta
- Distribución de gastos asociados a la compraventa
- Penalizaciones en caso de incumplir el contrato (por ambas partes)
¿Por qué elegir un alquiler con opción a compra?
La principal ventaja para el futuro comprador es que si accede a una vivienda mediante un contrato de alquiler con opción a compra gana tiempo para ahorrar.
Este ahorro se consigue gracias a la deducción de la prima inicial y de las cuotas de alquiler del precio de venta en el momento en que se formalice la compraventa.
Otro punto para considerar es que este ahorro puede ayudar en la concesión de la hipoteca ya que las entidades financieras valorarán positivamente que ya se haya pagado una parte de la vivienda.
Además, el ahorro conseguido podrá servir para cubrir los gastos de la compraventa y la entrada.
Recordemos que la mayoría de las entidades financieras suelen conceder el 80% del valor de la vivienda por lo que el ahorro conseguido puede servir también para cubrir el 20% restante, o parte de él.
Consulta con un mediador hipotecario
Antes de tomar la decisión de comprar una vivienda mediante un contrato de alquiler con opción a compra, es recomendable recurrir a la asesoría de un mediador hipotecario.
Él te puede orientar sobre las diferentes ofertas de hipotecas, realizar supuestos y asesorarte para encontrar la solución que mejor se adapte a tus circunstancias actuales y futuras.
Y, si la fórmula de alquiler con opción a compra no te convence, el mediador hipotecario también te puede ayudar negociar con las entidades financieras para conseguir la mejor hipoteca, incluso por el 100% del precio de venta de la vivienda.
En Credipiso trabajamos en tramitación de hipotecas desde hace más de 20 años.
Conocemos el mercado y trabajamos de forma independiente para conseguir la hipoteca que mejor se adapta a las circunstancias de cada persona.
Contacta con nosotros llamándonos al 93 737 12 13 o mandándonos un email a [email protected].
¡Te informaremos sin ningún compromiso!
Un pequeño trámite para ti, un gran paso hacia tu hogar.
“Te acompañamos y asesoramos en todo el proceso de conseguir la financiación suficiente para hacer realidad tus sueños. Atrévete a soñar.”