Hoy vamos a hablar de los impuestos por la compra de una vivienda y las bonificaciones que se pueden obtener si se trata de la vivienda habitual.
Son varios los tributos y éstos son distintos dependiendo de si se es comprador o bien si se es vendedor. También serán distintos si la vivienda es nueva o es de segunda mano.
En este otro artículo del blog hablamos de los gastos que debe asumir el comprador de una vivienda, además de los impuestos.
La buena noticia para el comprador es que, en el caso de tratarse de la adquisición de la vivienda habitual con una hipoteca, puede optar a una serie de beneficios o bonificaciones.
Vivienda de obra nueva: los impuestos para el comprador
Como hemos comentado, los impuestos para el comprador de la vivienda serán distintos si se trata de la compra de una vivienda de obra nueva o bien de una vivienda de segunda mano.
El comprador de una vivienda de obra nueva deberá abonar:
- El impuesto más importante es el IVA o Impuesto del Valor añadido que, en el año 2022 es del 10% sobre el valor del total escriturado.
En el caso que se trate de una Vivienda de Protección Oficial (VPO), el tipo de IVA se sitúa en el 4%, aunque puede variar según la comunidad autónoma en la que esté ubicada la vivienda.
La única comunidad autónoma en el que el IVA es distinto es en las Islas Canarias, donde que se aplica el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC).
Si la vivienda nueva está en Canarias será del 6,5% y del 3,3% para las VPO.
- El Impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) que corresponde a la documentación notarial mercantil y administrativa asociada a la compraventa de un inmueble.
El AJD se aplica tanto a las escrituras de compraventa de la vivienda como a las de la hipoteca.
El comprador abonará el impuesto correspondiente a la escritura de compra de la vivienda, mientras que la entidad financiera asumirá la parte de la escritura a la firma de la hipoteca.
El porcentaje de este tributo varía según la Comunidad Autónoma, situándose entre el 0,5 y el 1,5% del precio de la vivienda.
Los impuestos para el comprador de una vivienda de segunda mano
El comprador de una vivienda usada o de segunda mano deberá pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimonales (ITP).
El ITP lo gestionan las Comunidades Autónomas y el tipo impositivo que se aplica se sitúa entre el 4 y el 10% del valor de referencia del Catastro, dependiendo de la comunidad autónoma en la que esté ubicada la vivienda.
Bonificaciones por la compra de vivienda
En el caso de querer comprar una vivienda, debemos tener en cuenta que hay una serie de bonificaciones estatales y autonómicas que apoyan el acceso a la vivienda.
Este tipo de ayudas o tipos reducidos se aplican a compraventa de viviendas de protección oficial, a la rehabilitación o bien cuando las personas que quieran comprar sean menores de 35 años, familias numerosas o personas con discapacidad.
No toda operación de compra de vivienda puede optar bonificaciones, éstas sólo se podrán aplicar cuando se trate de una vivienda habitual y que sea adquirida mediante una hipoteca.
Se considera vivienda habitual aquella en la que se viva durante un mínimo de tres años consecutivos y esté habitada en los doce meses siguientes a su adquisición o finalización de obras de reforma.
Existen muchas variaciones entre autonomías e incluso entre provincias.
Por ello es importante consultar la normativa de cada comunidad autónoma para conocer las bonificaciones que ofrecen por la compra de una vivienda.
Gastos que se pueden desgravar
Estos son algunos de los gastos derivados de la compra de una vivienda habitual que pueden reducirse de la declaración de la renta.
- Gastos de notaría y registro
- Comisiones de los mediadores que han intervenido en la operación de compra
- Seguros vinculados a la vivienda: póliza de incendio, seguro del hogar y de vida ligados a la hipoteca.
Si estás pensando en comprar una vivienda, consulta a un mediador hipotecario.
Disponer de la ayuda y asesoría de estos especialistas te ayudará a mantener tu estabilidad económica y ganar tranquilidad.
El equipo de credipiso está compuesto por especialistas que te ayudarán a encontrar la hipoteca que mejor se adapte a tu perfil.
También te asesorarán sobre los impuestos por la compra de una vivienda y las bonificaciones que se pueden obtener si se trata de la vivienda habitual.
LLámanos al teléfono 93 737 12 13 o mándanos email a [email protected]. Estaremos encantados de resolver tus dudas y ayudarte.
Un pequeño trámite para ti, un gran paso hacia tu hogar.
“Te acompañamos y asesoramos en todo el proceso de conseguir la financiación suficiente para hacer realidad tus sueños. Atrévete a soñar.”