A la hora de comprar una vivienda es probable que necesitemos un crédito hipotecario pero, antes de formalizarlo, debemos conocer qué es realmente una hipoteca.

La definición de hipoteca que realiza el Banco de España es:

El préstamo hipotecario nos permite disponer de una importante cantidad de dinero, habitualmente para comprar una vivienda o rehabilitarla

Saber qué es realmente una hipoteca antes de contratarla

Contratar una hipoteca es una decisión muy importante para cualquier persona pues supone un compromiso financiero a largo plazo y suele tratarse de un importe elevado.

Un préstamo hipotecario permite recibir una cantidad de dinero determinada por parte de una entidad financiera que será devuelta con intereses a través de cuotas periódicas.

Puesto que suele ser una operación financiera de duración larga, se deben tener en cuenta tanto las condiciones en el momento de la firma de la hipoteca como las circunstancias que pueden producirse a lo largo de la vida del préstamo hipotecario.

Hipoteca que es realmente

Antes de firmar cualquier préstamo hipotecario existen dos elementos fundamentales a tener en cuenta.

  1. El contrato de la hipoteca. En el contrato deberán aparecer de forma detallada las obligaciones del deudor y las condiciones del préstamo hipotecario. Además, figurarán el plazo de devolución, las cuotas y el sistema de amortización.
  2. El aval o garantía hipotecaria. La concesión de un préstamo hipotecario requiere que el hipotecado ofrezca un aval o garantía de que cumplirá con los pagos detallados en el contrato.

La vivienda hipotecada es la que servirá como aval o garantía hipotecaria ante un posible impago de cuotas, aunque también se puede utilizar como garantía hipotecaria otra propiedad del deudor.

Algunas entidades financieras exigen además una garantía personal que avale la deuda con el patrimonio presente y futuro.

Si vas a pedir una hipoteca, esto es lo que debes tener en cuenta

Toda persona que interesada en contratar una tiene una serie de derechos.

Estos derechos están orientados a poder tener conocimiento de la hipoteca que se va a firmar y las responsabilidades económicas que se van asumir durante un largo período de tiempo.

En la fase de estudio de la operación hipotecaria, se debe facilitar un documento que incluya: información adecuada al perfil inversor del interesado y en un lenguaje que le sea comprensible, los gastos y comisiones que se cobrarán en el caso de contratación; la forma en la que se realiza el cálculo del tipo de interés de la hipoteca.

Toda esta información servirá para poder comparar ofertas y poder tomar la mejor decisión.

Tipos de hipoteca y cuestiones asociadas a su contratación

Existen tres modalidades de préstamo hipotecario en función del tipo de interés: fijo, variable o mixto. En este artículo del blog te explicamos sus diferencias. 

En el momento que una persona se plantea la compra de la vivienda, debe tener en cuenta que, además de la hipoteca, hay una serie de cuestiones asociadas que debe tener en cuenta.

  • Revisión del registro para comprobar si la vivienda tiene cargasHipoteca que es realmente
  • Tasación del inmueble
  • Gastos de notaría, registro e impuestos
  • Costes de la comunidad, posibles derramas en curso

Además, hemos de saber que los bancos suelen conceden hipotecas que cubren 80% del valor de un inmueble o vivienda aunque, en ciertas ocasiones, se puede conseguir una hipoteca al 100% e incluso los gastos derivados de la compra.

Conclusión

Comprar una vivienda o inmueble mediante una hipoteca es una operación compleja y es un decisión que marca la vida de cualquier persona.

Es un momento en el que un mediador hipotecario puede ser de gran ayuda ya que te asesorará para conseguir la hipoteca que más se adapte a cada perfil, teniendo en cuenta la  capacidad económica y circunstancias de cada persona.

En credipiso somos un equipo de expertos que te asesoramos durante todo el proceso de tramitación de la hipoteca.

Estudiamos tus circunstancias, valoramos las diferentes ofertas, negociamos con las entidades financieras e incluso podemos conseguir una hipoteca al 100%.

Puedes ponerte en contacto con nosotros llamándonos al 93 737 12 13 o mandándonos un mail a [email protected], te informaremos sin ningún compromiso.

 

Un pequeño trámite para ti, un gran paso hacia tu hogar.

“Te acompañamos y asesoramos en todo el proceso de conseguir la financiación suficiente para hacer realidad tus sueños. Atrévete a soñar.”

Consigue la máxima financiación!
93 737 12 13

    Al enviar mis datos acepto ser contactado.